Puede que estés aquí porque has oído hablar de lo espectaculares que son los cerezos japoneses en flor y sientes curiosidad.
Quizás eres de los que jamás de los jamases ha oído hablar de este fenómeno y el título del post te ha parecido el de una novela de Haruki Murakami; ya sabes, una historia en la que todo sucede en bucólicas localizaciones niponas.
O es que hace años que sueñas con asistir a la maravilla de la naturaleza que es la floración de los cerezos japoneses y por fin te lo estás planteando en serio.
Sea como sea, te vamos a contar a qué viene tanto revuelo con estos árboles y los mejores lugares para disfrutar de los cerezos japoneses en flor en todo su esplendor.
Vamos allá.
No es que Japón sea el único lugar del planeta donde hay muchos cerezos. Es más, en España tenemos el Valle del Jerte, que también ofrece estampas fabulosas cuando los cerezos están reventones.
Peeero, los rituales japoneses en torno a los cerezos en flor son un verdadero regalo para la vista y convierten esta etapa del año en todo un acontecimiento.
A la entrada de la primavera, locales y extranjeros se lanzan a los parques y jardines, que se tiñen de rosa y blanco por la unión de las copas de cientos de ejemplares en el momento álgido de la floración.
Para acabar de entender este evento y pillarlo en su mejor momento nos faltan dos variables muy importantes: un glosario de términos y los sitios donde los cerezos japoneses son de otro nivel.
Let’s go!
Para empaparte del fenómeno de los cerezos japoneses en flor mejor que una magdalena en un café con leche, tienes que saber algunas palabrejas en el idioma nipón.
Lo bueno es que es muy fácil de pronunciar y una de esas lenguas en las que todo suena mejor.
Además, a medida que lees las definiciones tienes la sensación de que cuentan una historia: el proceso de floración. Bueno, basta de poesía, que nos ponemos pastelosos. Estas son las palabras a aprender para ser un pro de los cerezos japoneses:
Ya sabes: si quieres vivir el fenómeno Sakura desde el Kaika al Mankai y marcarte un Hanami como mandan los cánones, empieza por meter estos términos en tu vocabulario.
O mejor, anótalos en tu Planificador de Viaje a Japón para que se te queden grabados y puedas hablar como un experto.
Y vamos con el asunto del cuándo ir al país del sushi para no perderte los cerezos japoneses en flor.
Si no puedes o no te apetece pasar más de dos semanas en Japón, pero tienes clarinete que no quieres perderte la experiencia de admirar los cerezos japoneses en flor, afina con el momento que eliges.
Ojo, porque la floración de los cerezos varía cada año y es distinta en cada zona del país.
Si lo piensas bien es normal: dependiendo del tiempo que haga cada año en invierno, lo rápida que sea la transición de las temperaturas al cambiar de estación y de si vas al norte o al sur, el momento idóneo cambia.
O sea, coge un calendario y un mapa y empieza a organizar tu periplo para ver los cerezos japoneses en flor en pleno apogeo, que este es un viaje con una misión.
Lo que sí se sabe es que, en general, el Sakura empieza por el sur del país y va llegando poco a poco a todo el territorio. La velocidad a la que lo haga ya es cosa de la meteorología de cada año por esas fechas.
Pero no te preocupes, que es un asunto de interés internacional y no te va a costar encontrar info actualizada y de calidad al respecto.
Y ya solo un detalle que has de saber para programarte: la flor del cerezo tarda una semana en abrirse por completo y dura otros siete días.
Y hasta aquí la lección de botánica de hoy.
Pasemos a los mejores sitios donde hacer un Hanami.
Esto no es fácil, que conste en acta.
Japón es un país fascinante en el que hay varios lugares donde ver los cerezos en flor se convierte en una grannnn experiencia. Y claro, decidirse por uno cuesta lo suyo.
Pero como en la vida hay que mojarse, ahí van cuatro de los más cañeros que hay, para que elijas:
Y un último detalle…
Ahora que ya sabes todo acerca de esta fantasía que son los cerezos japoneses en flor, seguro que has añadido una visita al país de los mochis en tu lista de deseos.
Para que no se te escape nada, que te rente la escapada, ir a los sitios más top ―además de conocer los cerezos japoneses en su mejor momento― y para que allí no tengas que invertir tiempo en nada más que en disfrutar, tira de tu planificador de Japón y ¡feliz Sakura!